jueves, 4 de noviembre de 2010

¡Futuro empleo ven a mí!

En la práctica anterior escogimos el perfil profesional en el que nos gustaría trabajar el día de mañana, pero bien, ahora es el momento de ser un poco realistas y ver las ofertas de trabajo que este empleo nos puede ofrecer. Para ello podemos consultar webs de ofertas de trabajo como pueden ser:

Una vez encontradas algunas de las páginas más relevantes para la búsqueda de empleo, decido entrar en ellas a ver qué clase de puestos ofrecen en este sector, las competencias y habilidades que solicitan, remuneración, horarios...


En cuanto a las competencias y habilidades que las empresas del sector solicitan son básicamente la posesión de un título universitario, ya sea en Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas (como es mi caso)o Administración y Dirección de Empresas; el conocimiento de idiomas, ya que como bien sabemos el inglés es indispensable a la hora de encontrar trabajo; y por último y como siempre: la experiencia. Creo que la experiencia es algo muy bueno, y que a nivel del que contrata si escoges a uno con experiencia, mejor que enseñar a un nuevo. ¿Pero qué pasa con los que no tenemos experiencia? Si nadie nos da la oportunidad de aprender, nunca aprenderemos. Por lo que, salvo la experiencia, que actualmente es nula, los demás aspectos, más o menos, los tengo hechos. Ya que en breve finalizaré mi licenciatura en Publicidad y RRPP y me manejo bastante bien en inglés.

Por otro lado, me gustaría hablar de las remuneraciones, ya que son muy variadas, pero en general los sueldos oscilan entre los 11.500 y los 20.000 euros al año, en jornadas laborales completas. Así mismo, estos contratos suelen ser temporales, aproximadamente contrataciones por 3 años. Estos empleos se encuentran en su mayoría en grandes capitales, como Barcelona y Madrid, esto es debido a que en éstas también se encuentra la mayor concentración de grandes empresas a las que dar servicio. Mudarme para conseguir un trabajo era algo que acepte hace mucho tiempo, por lo tanto no supone un esfuerzo para mí, más bien al contrario, una especie de reto de establecerme en una ciudad nueva, con compañeros y amigos nuevos.

¡Mamá quiero ser organizadora de eventos!

Como bien señalo en el título de esta nueva entrada, a lo que me gustaría dedicarme es a un ámbito de las relaciones públicas, a la organización de eventos.

Comúnmente, un organizador de eventos es aquel profesional que se encarga de diseñar, planificar y producir todo tipo de eventos, ya sean ceremonias, congresos, festivales, eventos deportivos… Estos eventos pueden tener diferentes finalidades. Además, este profesional se encarga hasta del más mínimo detalle; ya sea la selección y reserva del espacio en el que se llevará a cabo el evento, los presupuestos, la búsqueda de cosas específicas para el evento o el mismo catering que se servirá en el mismo. En resumen, el organizador de eventos es un mago al servicio de la persona que lo contrata, ya que en ocasiones tienen que hacer magia para complacer las peticiones de sus clientes.



Así mismo, en lengua inglesa, esta profesión recibe diferentes modos de referirse a esta labor: conference coordinator, convention planner, special event coordinator, meeting manager, meeting planner. Aunque en España nos quedamos con la denominación de organizador de eventos. Por otro lado, el mercado de los eventos también es identificado con el acrónimo MICE: Meetings (reuniones), Incentives (incentivos), Conferences (congresos) y Exhibitions (exposiciones).

Con respecto al sector, podemos afirmar que existe una falta de profesionalización del mismo, y esto es debido al gran número de empresas que se dedican a esta actividad, pero que carecen de las estructuras y conocimientos pertinentes para dar servicios con todas las garantías.

En lo que a mí respecta, creo que un organizador de eventos debe tener una serie de competencias y habilidades básicas para la consecución de esta profesión. Éstas, básicamente, son el conocimiento de idiomas, como es de esperar todo profesional, sea o no de esta rama, debe conocer y dominar el inglés, del mismo modo que cuantos más idiomas conozca, mejor. Considero que cada idioma que se conoce es una puerta más que se abre a la búsqueda de empleo. También creo que es muy importante conocer la ciudad en la que trabajas, los lugares que posee, las empresas que te pueden ayudar con sus servicios y sobre todo conocer mucha gente que te sirva de guía para la realización de determinados eventos. Otra de las cosas que debe poseer este profesional es mucho dinamismo y ser muy emprendedor. Por otro lado, debe ser una persona que viva al día y en constante aprendizaje, conociendo un poco de todo: desde las estrategias, los servicios, los lugares idóneos donde realizar los eventos o nociones sobre calidad de alimentos.

En cuanto a las empresas más fuertes del sector, me gustaría destacar las siguientes:
-Actúas, Protocolo y Comunicación: una agencia especializada en la organizacion de eventos y protocolo,  que tiene clientes tales como Bassat y Ogilvy, el Ministerio de Fomento o la Cruz Roja.
-AP Productions: empresa barcelonesa especializada en dar soporte artístico y técnico a la producción y organización de eventos de todo tipo. La empresa de Antonio Peral tiene clientes tan destacados como El corte inglés, Pronovias… y han colaborado para eventos de Custo Barcelona, BMW, F.C.Barcelona o Mastercard entre otros.
-Tarsa, Relaciones Públicas: empresa ilicitana, primera de la Comunidad Valenciana dedicada exclusivamente a las Relaciones Públicas con una concepción funcional y vanguardista importada de las agencias anglosajonas. Ésta fue incluida en el ranking de Eventoplus de las cien mejores empresas de RR.PP., concretamente en el número 38.