jueves, 25 de noviembre de 2010

Aprendiendo con Manuel Pérez Gil


Después de varios blogs hablando sobre el mercado laboral, nuestro perfil profesional y currículum… ha llegado el momento de hablar de la entrevista de trabajo. En la clase del pasado viernes tuvimos el placer de contar con Manuel Pérez Gil, el Director de Recursos Humanos de FNAC Alicante. Por ello, en este post estará dedicado a comentar las palabras, anécdotas y consejos que Manuel nos ofreció.

Antes de meternos en el asunto en sí, me gustaría concretar un poco cuales son las funciones que realizan los profesionales como Manuel. A rasgos generales, un Director de Recursos Humanos es el encargado de seleccionar, contratar, emplear y retener a los empleados de una empresa. A menudo esta tarea viene muy relacionada con la estrategia de la organización, ya que una empresa contratará a una persona en vez de otra en relación con la filosofía de la empresa. Como claro ejemplo de esto tenemos a la FNAC, que selecciona a su personal en armonía con aquello que quieren transmitir y lo que es la propia filosofía de la empresa; jóvenes desenfadados, que visten como quieren, llevan piercings, tatuajes y que si quieren llevan bambas para ir al trabajo.



Ahora me gustaría un poco hablar de lo que vino siendo la charla que este profesional nos dio. Primero de todo mi gran fallo y error grave a la hora de acudir a una entrevista: LLEGAR TARDE. Error que causo que me perdiera los primeros 10 minutos de las palabras de Manuel. Aún así tuve tiempo de escuchar muchas de las pautas que los entrevistados debemos seguir a la hora de acudir a la entrevista, algunas conocidas por mí como puede ser la higiene y concordar tu atuendo a la entrevista y otras menos conocidas como el tener que llevar tu currículum a la entrevista, ya que consideraba que como ya lo había entregado anteriormente con el fin de conseguir una entrevista, que no lo debía llevar conmigo.

A parte de los consejos que nos dio, también nos contó alguna de las anécdotas que como entrevistador ha vivido a lo largo de su carrera. Así mismo también nos mostró la web de empleo de la FNAC, animándonos a que colgásemos nuestro currículum y así unirnos a la empresa.

En líneas generales, puedo decir que me pareció una hora muy interesante y en la cual pudimos aprender de primera mano aquello que debemos hacer y lo que NUNCA hay que hacer. Así que, agradecer a Mar, la profesora, por brindarnos esta oportunidad.